Aquí podéis escuchar y descargaros la entrevista que nuestros amigos de Onda Tary, de Vega Baja Radio , le hicieron a Javier Gallego, presentador y alma de "Carne cruda", programa que ha desaparecido de la parrilla de Radio 3.
Onda Atary programa 600
viernes, 14 de septiembre de 2012
martes, 4 de septiembre de 2012
Ebrovisión 2012 (que nunca falte el positivismo)
Supuestamente aún quedan unos días para que el verano llegue a su fin, pero para nosotr@s el ritual festivalero estival del 2012, acabó un sábado de luna llena mientras Love of Lesbian cantaba "allí donde solíamos gritar" en el Mulifuncional de Bayas de Miranda de Ebro...
Y es que, después de 7 festivales, el cuerpo y el bolsillo se resienten. Pero antes de morir, nuestra militancia al buen rollo indiepop nos llevó a nuestro festival fetiche. No sé si es porque vivimos de primera mano los avatares de organizar un evento de este estilo, o porque en Miranda tenemos ya, un@s cuant@s amig@s o quizá sea que no nos resistimos al influjo del Ebro o a recordar aquellos meses de invierno en el Jamaica, en el Trujal, en la tasquita o en el campeador. El caso es que, puestos a ponerle un punto final ideal a un verano tan maravilloso, no encontrábamos un escenario mejor. Y, como siempre, el Ebrovisión no nos decepcionó.
Si hace unas semanas hablábamos de lo bien que lo habíamos pasado en la plaza del trigo, esta vez nos tocó reenamorarnos de la plaza de España. Porque aunque se agradece tener un gran cartel, no hay nada como disfrutar bajo el sol de una paellita popular, tres conciertos de grupos de esos que hacen bailar hasta al más soso del lugar y 3 o 4 bares implicados con la causa que, a parte de su labor habitual de regar el gaznate de sus "feligreses" buscan música acorde con el ambiente.
Pero antes de la fiesta del sábado, retrocedamos al principio... El jueves, Miranda nos recibió con una mezcla de sol y una parte de ese frío burgalés que sólo se puede mitigar a base de vinos o chacolís de la zona. Es agradable que un pueblo te reciba con un pintxopote (Consumición y tapa al módico precio de 1.50€) y más si te han preparado un fiestón en una fábrica de tornillos para las 21.30, al que nosotr@s, como siempre que hay vino de por medio, llegamos tarde.
Recurrimos al habitual trueque: entradas por pulseras, y señalados como enfermos de la noche nos pedimos los primeros cachis para ver a Chinese Christmas Cards, que como ya hicieron en el Low Cost, nos deleitaron con sus contagiosos ritmos eléctricos y nos elevaron al punto preciso para ver el que, supuestamente, iba a ser el concierto de la noche. Pero no... esta vez Nudozurdo no estuvo a la altura de nuestras expectativas y aunque disfrutamos del excelente repertorio del grupo, intuímos cierto mal rollo entre sus componentes o un aura negativa que provocó que el ritmo de nuestros pies izquierdos fuera decreciendo hasta el límite del esguince de tobillo. Como veríamos al día siguiente, al margen de la música está lo que uno transmite y es evidente que el jueves no fue el día de Leo y compañía. Y para cerrar la sesión de la fábrica roja, Santi Capote y Guille Mostaza se subieron al escenario. Como le pasa a la casa azul, ellos tiene ese punto taquicárdico que te incita a bailar, pero tienen la mala costumbre de saturar su música, lo que provoca que grandes temas como Campeón, o cualquiera de su sublime "cardiopatía severa" queden desvirtuados en el directo. Así que nos fuimos al Orosco a menear las caderas hasta el amanecer...
El viernes, tras reafirmar el efecto reponedor de la resacola, nos fuimos a tomar unos cubos de cerveza al fox y a ver a "a kal y kanto", que quizá no sea el mejor grupo del mundo, pero nunca está de más publicitar a los grupos locales y variar un poco la música habitual de los festivales. A la mayoría se les hizo largo el puntito reggae/ ska de los inquilinos del Autobús de red bull, pero a nosotr@s no nos desagrado, lo mismo que el bolo de Templeton, que despertó de la siesta a más de un@... e incitaron a aprovechar las dos horas de margen entre conciertos para cenar, reactivarse y,por una vez, ser puntuales.
La puesta en escena de Pegasvs nos decepcionó. Éso de no mirar a la cara al público se lo tienen que hacer mirar y más cuando marcada esa distancia llegan a un punto en el que lo artificial supera al directo. Parecía más un karaoke que un concierto y la verdad nos aburrimos un poco. Suerte que la vieja escuela nos sacó del letargo. El inquilino comunista es uno de los precursores de todo este rollo indie que tanto nos gusta y sólo por éso merecen todo nuestro respeto. Pero si ya, encima, se marcan un conciertazo guitarrero y consiguen que a tu alrededor gente de todas las edades baile al son que marcan sus acordes, hacen que el viernes empiece a merecer la pena. Y si el siguiente show lo protagoniza un animal escénico como Nita, nos encaminamos a un éxtasis relativo articulado entre un yuleré, y un discopoint que exalta el amor, las nuevas amistades o te lleva a hacer un balance positivo de todo lo bueno que has vivido durante el verano. Y más si, por fin, conseguimos ver un concierto entero de Corizonas (con patada relativa al ambiente Zarautztarra incluído) y más aún, si Sidonie, por fin, está a la altura de su egolatría y nos hace vibrar como nunca con la lección de técnica que su sonidista dio a algun@s. Cuando "la costa azul" adquiere la importancia que merece, los complementos y las novedades parecen mucho mejores. Lástima que 3malos imitadores de Pet Shop boys a la francesa llamados "the sound of Arrows" jodieran el final de la noche con un espectáculo bochornoso que dejó medio vacío el multifucional. Para la siguiente, no estaría mal que en vez de hablar tanto tocaran un poco (si es que saben...) e hicieran menos el niñato...
Y llegamos al gran día: el pedazo de sábado. Estuvimos un rato en el ebropeque viendo las maneras y los gustos de las futuras generaciones. La verdad es que eso de dedicar un espacio musical a los nenes es una gran idea, al fin y al cabo son ellos los que deben continuar con el show y da gusto ver como se toman la música como un juego divertido, que es lo que, en el fondo, es.
Nosotr@s seguimos manteniendo ese espíritu que nuestros hermanos mayores nos legaron y para celebrar la subida del IVA, nos fuimos a acompañar al grupo más joven del festival: Thee Brandy hips, que aunque sólo sea porque se esfuerzan para que el mundo se entere de que en Donosti, y alrededores, hay algo más que Orejas de Van Gogh y sosainas tipo Alex Ubago, merecen que seamos fan´s de su innovadora música. Chominismo al margen, nos pareció uno de los mejores conciertos y aunque les falta soltarse un poco ante los focos, tienen un batera top y un repertorio que creemos que les va a llevar muy muy lejos.
A Niño burbuja lo vimos café y patxarán en mano a medio camino entre la pedazo de sesión que estaban poniendo en el "tragos" y el cachondeo postpaella de una plaza colapsada de camisetas amarillas. Buscamos comprar uno de sus cd´s, pero no lo encontramos así que como en los chicles: seguiremos buscando... y viendo conciertazos como el de "Grises" con los que entendimos un poco mejor lo del plástico eléctrico, el punto que les llevó a alejarse de la tristeza de aquellos principios como "grises sueños" y lo bien que les sale éso de hacer bailar a una plaza entera...
Con tal subidón, no nos fuimos hasta que la sesión del "tragos" acabó. Lo que nos privó de ver a los punsetes (con las ganas que teníamos de verlos), pero no al grupo que, a partir,de ahora llamaremos: "va a llover". Porque nos dio por fijarnos en las letras, y los pobres lo has debido pasar muy mal. Sabina estaría orgulloso de sus penurias, pero, madre mía, con los tiempos que corren hay que resucitar la alegría antes de que los tristes se impongan y martiricen a los que todavía, a pesar de subidas de IVA, datos de paro y demás, tenemos ganas de seguir sonriendo. Algo así como la versión de "Déjame vivir con alegría" que cantaron los del Grupo de Expertos sol y nieve. Por un rato echamos de menos a los planetas, pero hay que pensar en el futuro y, la verdad, es que nos divertimos muchísimo viendo a Jota y compañía, "granadeando"un poco el ambiente, antes de que Love of Lesbian, nos regalaran, por fin, "la niña imantada", nos hicieran derramar alguna lagrimilla evocándonos a los ausentes y nos enseñaran que la ridiculez no es más que una actitud ante la vida que nos ha tocado tener.
De lo demás... nuestros corresponsales por un día, nos dieron buena cuenta del gusto que da ver a El columpio asesino "repixiseando" el mundo y a los WAS aprovechando su momento para despedir un verano inolvidable que much@s recordaremos alegremente cuando nuestros nietos den por sentado que somos unos carrozas que nunca tuvieron vida...
PD. Queda totalmente confirmado que hay vida después de los 40...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)