jueves, 11 de abril de 2013

Mandarinazo (11.IV.2013)

"Check my heart" es lo nuevo de The Pastels, un adelanto del "Slow Summits" que los escoceses publicarán dentro de poco. Los que llevamos años echando de menos a Stephen McRobbie, hemos vuelto a sentir ese relax que le da un toque de relativa paz a este jueves de abril...

miércoles, 10 de abril de 2013

Mandarinazo (10.IV.2013)

Dualize es el nuevo disco de L.A, un mandarinazo "sweetrockero" que hace que los momentos raros del día se vuelvan adrenhalíticos. Evidentemente unas cuantas canciones no van a sacar de tu vida los problemas, pero sí los puede hacer más llevaderos. Y éste nuevo disco de L.A tiene ese don. L@s que escuchamos "la radio encendida" lo sabemos. l@s que no, deberíais descargaros el podcast de Radio 3 y de paso deleitaros, también, con Guadalupe Plata, De Pedro, Mucho... mientras esperamos a que el nuevo disco de estos mallorquines salga a la venta.


martes, 9 de abril de 2013

Mandarinazo (9.IV.2013)

Es una gran noticia que vuelva el surf-space-pop de los Autonautas; Contagiando buen humor con letras que van desde una oda a Estrellita Castro hasta una discusión con los gustos propios y ajenos en la canción que da título a su nuevo disco "lo que quiero". A nosotr@s , particularmente, nos encanta el quinto corte "de viaje", porque nos sentimos inmersos en esta expedición hacia esos tiempos mejores que nos prometieron y que nunca llegan.
Pero bueno, si queréis valorarlo por vosotr@s mismas lo podéis hacer en su  BANDCAMP , donde también os podéis descargar, si queréis, los 10 temas del disco.

lunes, 8 de abril de 2013

Udaberri fest 1.0 (La Crónica)

Da mucha pena pertenecer a una generación perdida y tristemente desinteresada por todo lo que huele a cultura. Da igual que nos la pongan en bandeja, que sea gratuita, que hablemos de Música, de cine, de poesía o de teatro, la mayoría de los jóvenes muestran indiferencia ante el alimento más consistente de nuestras mentes y esa apatía, personalmente, me entristece profundamente.
Pero a pesar de la ausencia de gente de entre 20 y 35 años en los conciertos, la primera edición del Udaberri fest (versión grupos locales) fue un auténtico éxito. Evidentemente, como todo nuevo proyecto tuvo algunos fallos de previsión y organización que la experiencia subsanará (esperemos) en las próximas ediciones: el tiempo no acompañó, la información de los cambios derivados de la lluvia creo cierta confusión, los horarios (intuimos que por culpa de los que solo piensan en el negocio) solaparon las actuaciones de grupos y nos dejaron con las ganas de ver a algun@s de los integrantes del cartel y echamos de menos la presencia de algún representante de las instituciones locales en alguno de los conciertos, pero bueno: todo no se puede...
Si por algo se han caracterizado estos 3días de música ha sido por la variedad.
La primera parada del tren del recital, nos llevó a la plaza del Pilar, habitual centro neurálgico de los adictos a los pintxos de Zarautz, con un concierto de blues y puro rock & roll, protagonizado por Bluestock, en el que la buena música se  mezcló con los vinos, zuritos y una dosis de gastronomía minimalista como complemento a los acordes que salían desde el escenario improvisado de debajo de los porches. Los Zarautztarras, con nuevo batería, sonaron contundentes y contagiaron el ritmo pegadizo de sus temas a los pies derechos de los portadores de copas. Da gusto ver que los niños no necesitan un columpio, ni el móvil de sus padres para entretenerse. De hecho, fue un auténtico placer ver sus caritas de gusto en consonancia con el bailoteo rejuvenecido de algunos de los jovencitos de treintaypico que recuperaron la esencia de esos tiempos pasados que Jorge Manrique se empeñaba en decir que fueron mejores. Además tanto el cantante del grupo, como su eterna acompañante a los coros, ganan bastante alejadas de los sonidos repetitivos deVan Popel (pero éso ya es otro "cantar")
Nos apenó no poder ver a Paul San Martin y su piano exhibición habitual. Y, por desgracia, llegamos tarde a ver a the Back Tracks y degustar esa magnífica selección de versiones que tantas veces nos han hecho gozar en el Altxerri, aunque algún destello de su clase musical sí que llegamos a catar... 


Y con el hambre y los vinos se nos olvidó que el niño bonito del pueblo, Makala, tocaba con su Jazz Funk band en el malecón. Los que estuvieron por allí nos dijeron que no decepcionaron. Nosotros, evidentemente, somos unos enamorados de la música del simpático experimentador y de los ritmos y el buen rollo que ahora comparte con una banda a la altura de sus composiciones. Prometemos no perdernos el siguiente concierto y esperamos que nos perdonen el retraso, porque seguro que a ellos también se les ha ido el santo al cielo, alguna vez, poteando por los bares de Zarautz. 



Y para cerrar el viernes, también tuvimos que tomar la difícil decisión de elegir entre Urko Menaia y Perlak. Lo cierto es que al cantautor donostiarra lo hemos visto en otras ocasiones, que el cuerpo, después de unas cuantas cervezas, nos pedía movimiento y, como somos tan amantes de las rarezas,  la condición de debutantes del grupo de bellezas que tocaban en el Kupela, nos hizo decantarnos por el punk new age de las chicas. Además con el estres almodovariano digno de las mejores escenas de "mujeres al borde de un ataque de nervios" que se respiraba en el preconcierto, nos dejamos engañar para ponerles el sonido, así que lo pasamos mejor que bien recuperando esa esencia perdida del rollo cure ochentero mezclado con reivindicaciones varias, sintetizadores y distorsión. Fue la mejor escusa posible para cambiar la birra por el cubata y tras un concierto de apenas 45minutos se montó allí una sesión Jam espectacular que culminó una tarde noche magnífica.
Con la resaca típica de las buenas noches, nos acercamos a la zona de Aritzbatalde a seguir degustando pequeños placeres musicados. La coordinación del segundo día fue algo mejor y pudimos disfrutar de casi todos los conciertos, eso sí, pegándonos unas caminatas de aúpa para llegar a tiempo.
Soul Kitchen abrió la veda. El escenario no era precisamente el más indicado y resultaba algo estrambótico ver al dúo bilbaíno acorralado entre dos bidones de cerveza, la televisión con el partido de fútbol y una máquina de tabaco. Pero por otro lado, ese divertido hecho, hacía que la gente que allí se agolpaba ganara cercanía con la magestusa selección de temas que nos regalaron. De hecho "parafraseando" al nombre del grupo vimos medio concierto desde la Kitchen del Bar Ziaboga. Pero bueno,  compensarnos resultó tan sencillo como mezclar dos voces bien coordinadas, un poco de Bourbon y una sucesión de acordes guitarreros que, al cerrar los ojos nos llevaban de los 50 a la actualidad dependiendo de la canción que estuvieran tocando. Vimos la representación gráfica de un dirty man (de Joss Stone) encarnada en un txikitero pesado, a Sam Cooke resucitar en la voz de Susana, a los Beatles influenciando las risas que a los presentes se les dibujaban cada vez que la cuadratura del círculo de voces nos ponían los pelos de punta, descubriendo que Frank Sinatra dejó hij@s sueltos por todo el mundo... incluso Jorge Drexler y Mclan se pasaron a vernos y los Zeppelin, y Madeleine Peyroux... no hace falta tener mucha imaginación para experimentar lo bien que lo pasamos y más cuando nos hicimos con una copia de la nueva maqueta que han grabado esta mitad del grupo Kit Kat.
Sin tiempo para despedirnos corrimos hacia el Marea Gora con la pena de perdernos el concierto de Oreindik...


Pero es que en el Malecón tocaba uno de nuestros grupos favoritos: Low Riders; que para cuando llegamos habían transformado un bar de House y musiquita de radio fórmulas en una taberna del viejo Oeste. Y ante gente de veintimuchos, los checoyeslovacos de la costa Urola nos ofrecieron un repertorio muy bien cuidado con temas de lo más variado. Versionaron desde canciones de Bob Dylan, a temazos de Depeche mode pasando por la Velvet, música de los cincuenta... con gorritos de cowboy y botas de rockero en una interpretación magistral con la extraña armonía de juntar notas con sonidos sutiles con la distorsión y el delay justo, con la violencia desatada con que Marek, el cantante,  exprimía las cuerdas de su guitarra. Inevitablemente bailamos mientras el sol se ponía a través del cristal y el country del cajón flamenco tocado con escobillas y los bajos setenteros interpretados con maestría por uno de esos bajistas excelentes que se divierten tras el anónimato de los bafles nos hacían olvidar cualquier atisbo de problema que pudiera cruzarse por nuestras cabezotas. Por cierto, que el viernes que viene repiten en Zarautz, esta vez en el Barley...
Y para completar el día, nos pasamos por el último concierto, el que sin saberlo iba a resultar el descubrimiento del festival. Fue una pena que debido a la lluvia y a la falta de comunicación, sólo unos cuantos tuviéramos la suerte de disfrutar de una de las voces más prodigiosas que he escuchado en años. Pero no hay mal que por bien no venga y las tablas de Bego, la cantante, hizo que los allí presentes no perdiéramos la sonrisa ni un momento, ni ese punto "gallina de piel" que se nos ponía cada vez que siguiendo las notas de piano de su acompañante iba desgranando un repertorio soul & slow con temas de Etta James, una parte del eterno debate Beatles/Rolling abierto en canal, "el stop this world" de Diana Krall, algo de Dinah Washington, Mike Ness e incluso el "someone like you" de Adele con el coro improvisado del público. Nos quedamos con las ganas de ver como sonaba toda esta maravilla con el tercer integrante del grupo (un guitarrista) y nos hubiera encantado que los dueños del bar no hubieran cortado tan pronto el conciertazo; pero bueno, seguro que volvemos a verlos en no demasiado tiempo. 


Lo mejor del día fue que tras los conciertos, la mayoría de los integrantes de los 4 grupos que tocaron aquel día, el organizador del evento y algunos músicos más de Zarautz se reunieron para tomar una cerveza y saciaron parte de nuestro apetito cultural con puestas en común de problemas alrededor de la música, costes... y sobre todo lo que aporta formar parte de este mundo maravilloso.

Por último, el domingo notamos el cansancio acumulado y el concierto de mediodía de Skater pelox Band nos quedaba lejos. Nos reservamos para nuestro grupo fetiche: Syrah; aunque ello, una vez más por la mala organización de los horarios, nos costara perdernos el plato fuerte del fin de semana: Lauroba.


Nos gustó asistir a la escena de compañerismo que hizo que uno de los componentes de  Syrah solucionara los problemas técnicos que, el grupo que les iba a quitar gran parte de público estaba teniendo (para que luego dicen que la solidaridad entre grupos no existe), y fue un placer ver a una fila de niños de apenas tres o cuatro años observando con sorpresa como los donostiarras montaban y probaban los instrumentos y el sonido en la plaza del pueblo. A lo mejor, la siguiente generación no es tan ceporra como la nuestra (Ojalá)
El caso es que nos entró muy bien esa sesión de poesía musicada que cerró tres días de música que much@s agradecieron;


 al fin y al cabo, devolver la cultura al lugar del que proviene: la calle, hace que la esperanza porque el mundo retome la comunicación artística, se mantenga viva. Esperemos que la experiencia haya sido positiva, también, para los organizadores, que algunos bares (sin experiencia en esto de organizar conciertos) hayan aprendido tanto como la gente de los grupos que han tocado, que se organicen muchas cosas como estas, y que el respaldo de los fotogénicos de cultura parcial sea un poco mayor.

PD. ¡Viva la música (sea del estilo que sea)!

viernes, 5 de abril de 2013

We miss Kurt Cobain

19 años son demasiados sin Kurt Cobain... por éso, como pertenecemos a esa generación a la que Nirvana marcó profundamente, hoy queremos celebrar los 27 años que pasó entre nosotros recordando su mejores frases y algunas de sus canciones.


  • "Si los medios de comunicación divulgaran más música buena, la gente tendría mejor gusto".
  • "Prefiero que la gente me odie por ser quien soy a que me ame por lo que no soy".
  • No tenemos derecho a expresar una opinión hasta que no conozcamos todas las respuestas".
  • ""A veces por muy alto que pongas la música sólo puedes oírte a ti mismo".
  • "El auténtico amigo es el que sabe todo sobre ti y sigue siendo tu amigo".
  • "Soy un hombre sin vida, pero que ama a la música".
  • "Me gustaría eliminar a todos los sexistas, racistas y homófobos de nuestro público. Sé que están ahí, y eso me fastidia
  • "Me siento como una marioneta insensible antes de salir al escenario. El hecho es que no puedo mentir a ninguno de ustedes, pues no sería justo ni para ustedes ni para mí".


  • Nosotros estamos tan de moda que ni siquiera podemos escapar de nosotros mismos".
  • "Nadie muere virgen... La vida nos jode a todos"
  • "Prefiero que me odien por lo que soy a que me admiren por lo que nunca sere".
  • "Tocar frente a un manojo de gente que reaccione bien es la mejor cosa del mundo".
  • "Echo de menos la comodidad de estar triste". (letra de Frances Farmer will have her revenge on Seattle)
  • "Admiro a la gente que vive sin problemas, que mira el mundo con despreocupación. A diferencia de ellos, yo sufro más de la cuenta".
  • "Cuando era chico soñaba con ser lo que hago ahora, y ahora que cumplí mi sueño me doy cuenta que no es tan fácil ni tan bonito como pensaba".
  • Paz, Amor y Empatía".


  • "Me gusta ver prejuicios ante la gente con prejuicios".
  • "Creo que puedo, sé que puedo".
  • "La vida del mundo es la paz de nuestra alma, sin una cerca de la otra es la misma muerte de nuestro propio ser que recoge lo que no hemos vivido hasta que nos damos cuenta lo demasiado tarde que ahora es".
  • "He pensado en ello y no consigo llegar a ninguna conclusión – sobre el éxito popular de “Nevermind”. No quiero sonar egoísta, pero creo que la gente se ha tragado durante mucho tiempo, una mayoría de basura comercial".
  • "No quiero tener que recurrir a hacer lo mismo que Eric Clapton. No quiero menospreciarle en modo alguno, pero no quiero tener que cambiar el estilo de mis canciones para que vayan bien con mi edad".
  • "Pienso que la juventud solo dura hasta los 27, a partir de ese momento junto a la juventud se va la vida también".
  • "Tengo miedo de morir ahora porque no quiero dejar a mi mujer ni a mi hija".

  • "Cuando escucho el término «derecha» pienso en Hitler, Satanás y Guerra Civil. Cuando pienso sobre la derecha pienso en terroristas".
  • "No quiero que mi hija crezca para que algún día sea maltratada por sus compañeros de colegio... No quiero que la gente le diga en la calle que sus padres eran un desastre".
  • "Si voy a la cárcel, al menos no tendré que firmar autógrafos".
  • "Soy una persona más feliz de lo que mucha gente cree que soy".
  • "Usando un vestido puedo demostrar que puedo ser tan femenino como quiero. Soy un heterosexual... Gran cosa. Pero si fuera un homosexual, tampoco me importaría".
  • "Si odias a las mujeres y a los homosexuales, no vengas a nuestros conciertos".

  • Siempre quise ser él. Estaba tan enamorado de Los Beatles, vestía como John Lennon y fingía tocar la guitarra y tener mini-conciertos de The Beatles para mi familia".
  • "Quería ser admirado como John Lennon, pero permanecer anónimo como Ringo Starr".
  • "Soy una persona demasiado versátil, sometida a cambios de humor y carente de pasión".
  • "Necesito volver a sentirme algo drogado para sentir el entusiasmo que sentía de niño".
  • "Nunca nos ha preocupado demasiado la profesionalidad porque siempre hemos valorado más la energía".
  • "Armé Nirvana porque no podía hacer ninguna otra cosa que no fuera tener un grupo de Rock, ni siquiera me gustaba el deporte, así que una banda era el último recurso para poder tener alguna oportunidad a nivel social".
  • "Aberdeen era una ciudad totalmente aislada, un lugar que ponía los pelos de punta, solo tenías que salir de ahí para que se te abrieran los ojos, la gente era tan cuadrada, ¿Cómo no íbamos a ser diferentes a ellos?".
  • "Cuando tenía 9 años sentí que podía llegar a ser una estrella de Rock, un astronauta o el presidente".
  • "Tomó años darme cuenta que el divorcio de mis padres no había sido mi culpa".
  • "Todas mis letras han sido pedazos de poesía y los pedazos de poesía se toman de poemas que comúnmente no tiene significado en primer término".


  • "No me siento emocionado al escuchar, ni al crear música conjuntamente, como al escribir realmente algo bueno desde hace muchos años".
  • "Siempre tratamos de consumar algo nuevo con cada canción y siempre nos atrajo la idea de que cada canción sonara como si la hubiera compuesto un grupo diferente".
  • "Las drogas destruyen tu memoria y tu propio respeto. No son buenas pero no pienso ir ahora predicando contra ellas".
  • "Mis canciones siempre han contenido temas frustrantes, relaciones que he tenido en mi vida".
  • "No sé dónde voy, no sé, sólo sé que aquí no puedo estar".
  • "Observo a algunos hombres muy machos que reaccionan ante el sexo y el poder de la misma manera. Me gustaría ver a esas almas perdidas colgadas de sus testículos con páginas de un manifiesto pegadas a sus cuerpos".
  • "Mis primeras canciones estaban llenas de rabia, a medida que pasaba el tiempo fueron adquiriendo un tono más optimista y poco a poco fueron virando hacia el pop, sobre todo a medida que yo me iba sintiendo más feliz".
  • "Yo era agresivo, básicamente. Elegí vivir la vida de un recluta solitario. No conviví con nadie porque no podía soportar la estupidez".


  • ""Era tal el aislamiento en Aberdeen que el primer disco punk que escuché fue el Sandinista! de The Clash, ésto era más pesado que los Beatles. Pensé, Jesucristo, si ésto es el punk no quiero conocerlo".
  • "Ojalá hubiera tomado clases sobre cómo ser una estrella de rock. Me pude haber preparado para ésto".
  • "Si no hubiéramos armado este grupo, supongo que estaríamos haciendo lo que el resto de la gente hace en el sitio donde crecimos; talar árboles, beber, tener sexo, hablar de sexo y beber un poco más".
  • "Me siento insaciado pero con ganas de vivir".
  • "Mi memoria existe, mi recuerdo vivirá siempre y mi música en la gloria será la salvación del maldito infierno donde habitamos".
  • "Estoy arrepentido de haber hecho el Unplugged, cambiamos todo nuestro estilo por unos cuantos dólares, si pudiese volver al pasado intentaría cambiar muchas cosas, entre ellas el Unplugged".
  • "No culpo al típico punk rocker de 17 años que me llama vendido, pero verá que cuando crezca hay más cosas que vivir de su integridad punk".
  • "A veces siento como si la gente quisiera que me muriera para que así se cumpliera la clásica historia del rock".


  • "Desear ser otra persona es un desperdicio de la persona que eres".
  • "Sé que a algunos no les gusta In Utero, pero a mí sí".
  • "Si el rock es ilegal metan mi trasero a la cárcel".
  • "La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y cómo quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor".
  • "No hay nada peor que la fama, que miles de gentes hablen de ti como si fueras una puta".
  • "El rock es algo adolescente".
  • "Esta claro que la mayoría de nuestros fans son gente que no saben mucho de música alternativa. Escuchan a Guns N' Roses, quizá hayan oído algo de Anthrax. No puedo pretender que entiendan el mensaje que tratamos de lanzar, pero al menos captamos su atención".
  • "Ser el número uno es lo mismo que ser el número dieciséis, sólo que hay más gente besándote el culo".


  • "Soy el típico piscis triste, sensible, insatisfecho".
  • "Puedo ser el peor, lo sé y no cambiaré".
  • ""Mis canciones siempre han contenido temas frustrantes, relaciones que he tenido en mi vida".
  • "Mi vida es un malestar concentrado, difundido entre todos nosotros por crisis familiar, violencia, falta de trabajo y una ausencia total de dios".
  • "A veces desearía tomarme una pastilla que me permitiera distraerme con la televisión y disfrutar con las cosas simples de la vida en vez de ser tan crítico y esperar auténtica calidad en lugar de porquería".
  • "Creo que soy imbécil o quizá sólo sea feliz".
  • "Si alguna vez necesitan algo, por favor no duden en preguntarle a otra persona primero".


  • "Las estrellas están ahí, solo debes mirarlas". (George Harrison)
  • "Ellos se rien de mí por ser diferente, yo me rio de todos por ser iguales". (Jonathan Davis)
  • "Es mejor quemarse que apagarse lentamente". (Neil Young)

  • jueves, 4 de abril de 2013

    Horarios del Udaberri fest 1.0

    Ya están confirmados los horarios del fin de semana de música local que la asociación de hosteleros de Zarautz: Zurekin ha organizado con el apoyo de ExpresionK y el ayuntamiento de Zarautz:

    5 de abril, viernes

    · Bluestock (Blues rock / Zarautz). BARREN PLAZA. 18:30.
    · 
    Paul San Martin (Piano Blues / Donostia). ITXAS LUR (Santuiturri Plaza). ARITZBATALDE. 19:00.
    ·  
    The Back Tracks (Soul rock /Donostia). MUSIKA PLAZA. 19:30.
    · Makala Jazz funk Band (Funk /Zarautz). MALECÓN  (Entre el Marea Gora y el Marmol). 20:00.

    · 
    Perlak (Pop rock, punk  / Zarautz). ZONA (Bixkonde Kalea). 22:00.· Urko Menaia (Cantautor Pop folk   / Donostia). JOE Taberna. 23:00.

    6 de abril,  sábado

    · Soul Kitchen (Soul funk akustikoa / Bilbo).  Ziaboga Taberna (Iturrilun Plaza). ARITZBATALDE. 19:00.
    · 
    Oreindik (Rock, funk  / Lasarte-Oria). MUSIKA PLAZA. 19:30.
    · 
    Low Riders (Grupo de versiones  / Zarautz ). MALECÓN (Entre el Marea Gora y el Marmol ). 20:00.
    · 
    Nia Moore King (Jazz, blues, soul akustikoa  / Donostia). ZONA (Bixkonde Kalea). 22:00.


    7 de abril domingo

     · Azkaiter Pelox Band (Blues, rock acustico  / Bergara). (Entre los bares Ziaboga y Aritzbatalde , Araba Kalea) ARITZBATALDE. 13:30.
    · Unax Noga (Cantautor  / Zarautz ). IRUÑA taberna. 18:00.
    · 
    Lauroba (pop rock  / Donostia ). MUSIKA PLAZA. 19:30.
    · 
    Syrah (pop, indie en acustikoa /Zarautz). EUSKALDUNA  taberna. 19:30.



    Además el mismo viernes, día 5, a partir de las 21h en  Putzuzulo amets fabrika podemos ver  un concierto de Lisabö , Layo Raser (presentando su nuevo disco: Europa) y Joseba B. Lenoir.


    Más información sobre el ciclo Aquí

    Mandarinazo (4.IV.2013)

    L@s que admiramos a los Strokes estamos algo decepcionados con el nuevo "comedown machine", pero canciones como 50/50 nos hacen recordar aquellos subidones que convirtieron a los neoyorquinos en uno de los grupos referentes de la década del prepesimismo. Por éso, aunque sólo sea por los buenos tiempos hemos decidido celebrar el día mundial de la diversión con este mandarinazo;

    Mandarinazo (el disco de la semana santa)

    Han sido cuatro días de fiesta y para contrarrestar la tranquilidad nos llevamos, entre otros, el  nuevo disco de Perro. Y aunque la lluvia y el viento han destrozado parte de los planes que habíamos pensado, nos congratula haber tenido tiempo para disfrutar de las letras repetitivas y la distorsión de los 8 temazos que conforman el Singles brasileñas: uno de los mejores discos de lo que llevamos de 2013.

    A las ya conocidas "imposible" y "bicicleta" de su maqueta "martillo" han añadido canciones intensas como "aquí en la playa" o "naciones unidas" un hit llamado "popera" un reto experimental: "atrévete" y un último ladrido que nos recuerda que no hacen falta discotecas fastuosas ni canciones estridentes de radio fórmulas para poder bailar.

    Si os atrevéis: podéis escuchar y descargaros gratis el Singles brasileñas aquí; Esperemos verlos en directo muy pronto :)