miércoles, 7 de diciembre de 2011

IndiElx 2011

Es raro acudir a un festival al aire libre en pleno mes de diciembre, ver como el frío aparece sutilmente entre las palmeras y como el botellón, esta vez, no es más que una escusa para ir abriendo boca antes de ver a Vetusta Morla, Maga o Varry Brava.

No hay concierto que se precie sin un buen previo... y por éso, todo empezó pasado el mediodía en la plaza del mercado de Alicante. Unas cuantas cañas al sol para ir entrando en calor, un variado de selectos platos para llenar el estómago en La Tapeta, un cubata en el Theatre y viaje en tren hasta Elche. Con tanto trajín, llegamos tarde para ver a Oh, Libia! y a Supermosca. Y un pequeño problema con el lector de códigos de barras de la entrada nos dejó sin la mitad del concierto de los murcianos Varry Brava. Menos mal que, al menos, recuperamos la buena cara con el "radioactivos" con el que nos recibieron los creadores de "idolo" y tras el primer litro de cerveza nuestros pies se pusieron en hora con el ritmo loco del "no gires" con el que los "hijos putativos de Barry White" cerraron un, otra vez, excelente concierto que confirma nuestra teoría de que, posiblemente, más pronto que tarde, los Varry Brava tendrán el lugar que les corresponde y tocarán en los escenarios principales de los mejores festivales del panorama nacional.

Los 5.000, según la organización, asistentes (y los que se quedaron fuera sin entrada) aprovechamos el descanso para rellenar nuestros vasos mientras el técnico de sonido aprovechaba para tratar de adormilarnos con música más propia de la sala de espera de un hospital que de un festival. Pero bueno, por suerte, Maga no tardó en salir al escenario a brindarnos, con su selecta visión de la vida, un concierto/Karaoke para todos los que nos pasamos parte de la vida acompañando la poesía que canta, tan "curiosamente", Miguel Rivera. "A la hora del sol" es un disco sublime, y aunque el directo no esté a la altura de lo que podrían llegar a transmitir (o igual es que mi exigencia no es objetiva con los mejores), escuchar "diecinueve", "sal y otras historias" o el "ojo espejo"puede maravillar a cualquiera. Y si eligen "agosto esquimal" como punto y final del concierto, las carencias se convierten en virtudes y los sevillanos se llevan una jartá de palmas merecidísimas.

Y el colofón, para el final: el séptimo concierto que este año hemos tenido la suerte de ver de Vetusta Morla. La diferencia es que esta vez, es probable que sea el último del año. Y con esa perspectiva acabó siendo un concierto que mezcló el habitual buen rollo que generan los madrileños, con un puntito de nostalgia y la felicidad de juntar en un abrazo generalizado a conocidos de festivales, nuevos grandes amigos y el propósito de que el 2012 sea, al menos, tan bueno como este año que llega a su fin.

Supongo que como dice la primera canción que tocaron fue un día raro. Pero Vetusta tiene el don de arrancar de cuajo las penurias que puedan surgir e ir dibujando sonrisas por doquier a los que asisten a su clase magistral de positivismo. "Mapas" ya forma parte de la historia del 2011 y nadie se olvida del efecto relajante que todavía provoca escuchar "Copenaghe", "Valiente" o "un día en el mundo" como si cogieramos las pinturas y la historia en blanco por primera vez. Así que no era difícil predecir que esa noche habría cientos de personas encantadas divagando por las calles de Elche. Por lo que renunciando al escudo humano y a las proposiciones del hombre del saco, nosotros optamos por dejarnos llevar por el efecto de la tormenta y el tiempo de Sharabbey Road y la clase final de geografía que cuadra el círculo de una noche de rendiciones varias.

Con la euforia acabamos en el Rompeolas bebiendo cubatas y degustando la sensatez de esos bares que optan por poner música buena en vez de reeditar una y otra vez las calamidades 40latinociosas. Y terminamos la noche donde había empezado el día guiados por uno de los socios del recordado Budú celebrando que una parte del Konfety sigue viva en Alicante.

Como imaginareis tuvimos sueños francamente placenteros aquella madrugada...

Bye2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinar no cuesta dinero...