miércoles, 8 de agosto de 2012

Arenal Sound 2012

Veníamos a Burriana en busca de aventura y... la tuvimos;

Podríamos hablaros de nuestro accidente de coche, del robo en el camping, del exceso de chonis por metro cuadrado que había dentro del recinto... pero hay una imagen que lo eclipsa todo: la chica más guapa del festival, con una cámara en la mano grabando el principio del concierto de Lory Meyers con lágrimas en los ojos.

La música es un sentimiento, un cúmulo de emociones que relativiza los problemas acumulados, el desgaste de la monotonía, las primas de riesgo y los sueños que están por cumplirse, deshaciendo la importancia de los que no se cumplieron. Quien lo entiende, disfruta del directo, bota, siente la aceleración paulatina del ritmo cardiaco, la relación que existe entre el acorde y el retumbar percusivo de tu cerebro... y los que no, se pasan la noche buscando camellos de m, coleccionando los hits que han escuchado en el youtube 2 días antes del festival o esperando que el dj de turno acompase el subidón del botellón que se han metido en el camping con bombazos techno y clásicos (desconocidos para ell@s) remezclados.

A estas alturas de verano, es complicado asimilarlo todo, ya hemos visto varias veces a Second, lo nuevo de Love of lesbian parece tener años, "Perlas" (del columpio) ha pasado de ser una gran canción a formar parte de nuestra lista de clásicos, Maga, New Raemon, ruidoblanco, Niños Mutantes y Grises son grupos consolidados, y, por muchas veces que los hayamos visto y oído, Mendetz, Catpeople y Sidonie siguen teniendo el don de maravillarnos y hacernos bailar como la primera vez (Para que luego, algun@s, se empeñen en decir que el amor de verdad no dura). De muchos de ellos hablaremos en nuestra crónica del Sonorama, y esperamos que nos perdonen que, por una vez, el indie español pase a un segundo plano. No es algo habitual en nosotr@s, pero, a veces, un@ necesita catar los ritmos extranjeros para valorar lo que tiene alrededor. Aunque debemos reconocer que el concierto de Lori Meyers rodeado de poligoneros esperando "Mi realidad" fue uno de las mejores fugas de adrenalina que hemos experimentado en los últimos años.

"Croniqueando", con la resaca, aún, del conciertazo del Low Cost, volvimos a quedarnos maravillad@s con Kakkmaddafakka.Los de Bergen son, sin duda, lo mejor que hemos visto este verano. Al margen de sus ritmos frescos, tienen el don de contagiar positivismo a todo el que va a verlos. Sus coristas son capaces de mover al más rancio del público, los músicos, sobre todo mr Jones (el teclista) son auténticos artistas y la mezcla explosiva de Reggae, música disco, rock y música coral es un espectáculo digno de ver y escuchar.

En cuestiones electrónicas, a parte de la pedazo de sesión que nos pinchó Dj Amable (el mejor dj del panorama nacional), nos encantaron Crystal fighters y Digitalism. Los primeros, nos alegraron el jueves con temazos como "I Love London", "Xtatic truth", "at home"... y una puesta en escena en la que Laure y Mimi (los cantantes) y Sebastian Pringle, revolucionan a todo el que osa tratar de llevar el ritmo acelerado de sus canciones. En cuanto a Digitalism, fue una pena que les dejaran el (dudoso) honor de cerrar el festival... Ante un corazón iluminado y con dos pantallas planas, como "instrumentos", consiguieron, con un volumen atronador, hacer olvidar a los asistentes el cansancio acumulado de 4días de festival. Con "Falling", "blitz" o "2hearts" los alemanes excitaron a la masa y con "Pogo" llegó el delirio y el mosqueo relativo de que, de repente, el festival se nos había quedado corto. 

Los grupos que más nos "sorpendieron" coincidieron el viernes. Monarchy y Chinese Christmas cards fueron el complemento ideal y el punto discordante en un viernes algo decepcionante que parecía preparado, exclusivamente, para el lucimiento de Kaiser Chiefs.Y es que, aunque los de Leeds, con un Ricky Wilson cada día más delgado, nos escupieron lo mejor de su repertorio, el house/Minimal/Pop de Monarchy disparó nuestras emociones con ritmos pausados en consonancia al calor acumulado y la cerveza, necesaria, que engullíamos como sedientos ceporros. Mientras los catalanes, cumplieron con creces nuestras expectativas y, dejando al margen el fenómeno de su hit: Dreams, nos ofrecieron un más que interesante concierto que, de hecho, se nos quedó, también, demasiado corto.

Y, de todo lo demás, nos encantó ver en vivo, por fin, a Two door cinema Club, cuya música nos encandila aunque en directo pierda el punch que uno espera entre tanto temazo. A The Wombats le sobraron unos cuantos speachs y transiciones entre canciones. Es una pena que con ese repertorio espectacular que tienen pierdan tanto tiempo divagando con historias de borrachos y tacos varios para atraer a los tontitos, supongo, y desesperar a los que vamos a escuchar música. De los campesinos!!! hemos hablado tanto, que por una vez vamos a limitarnos a decir, que estuvieron espectaculares (como siempre). Y, por último, de The Layabouts agradecimos que pusieran una nota discordante con distorsión y  rock & roll. Las guitarras merecen un espacio que a veces concedemos, pagando un pastón, a extranjeros que están muy bien para escuchar de vez en cuando o en situaciones determinadas, pero que en exceso: Cansan y aburren. Nosotr@s nos mojamos y desde aquí, nos gustaría que los festivales dejaran de martirizarnos con The Sounds y Ting Tings durante un tiempo; son repetitivos, aburridos y no aportan nada (al menos a nosotr@s) así que no estaría mal que innovaran un poco de vez en cuando...

Y siguiendo con nuestros consejos/opiniones no estaría mal que los organizadores del Arenal aprovecharan esa pedazo playa que tienen en Burriana, o el puerto, o el centro del pueblo para dar un poco de vida diurna al festival. Con las vueltas que hay que dar para acceder al recinto, much@s optamos por entrar muy tarde la mayoría de los días, y quizá gente como el Sr Chinarro, Anni B Sweet, Zahara, Smile... no merecen tocar ante poca gente y hubieran agradecido un poco de calor festivalero de tarde.

Por último, nos encantó la comida. Sobre todo el puesto de comida oriental y la simpatía y la paciencia que tod@s tuvieron.




1 comentario:

  1. Una crítica constructiva que los organizadores deberían tener en cuenta. Estoy de acuerdo con vuestra visión de los conciertos, a mi tb ke encantó layabouts y espero ansiosa vuestra crónica del sonorama.

    Joana

    ResponderEliminar

Opinar no cuesta dinero...