Hoy, 25 de noviembre se cumplen 21 años de la muerte del gran Freddy Mercury. Para celebrarlo en Teen Spirit recordamos dos de los mejores conciertos de la historia de la música:
Queen el 12.07.2012 en Wembley...
y el tributo a Freddy Mercury en 1992
Y de regalo el vídeo de, posiblemente, la mejor canción de la historia de la música...
Como cada "fin de temporada", damos rienda suelta a la subjetividad y os traemos nuestra lista de discos del año. Suponemos que much@s discreparéis y que nos habremos dejado en el tintero un sinfín de obras de arte. Pero antes de proceder a mostraros el resultado de nuestras discusiones y el trabajo de un año escuchando música (esta vez, por suerte, redujimos la lista a 180discos), queremos homenajear a los grupos que no han entrado en nuestro top 100 internacional del 2012, porque suponemos que ni a Smashing Pumpkins, ni a Leonard Cohen, ni a Bruce Springsteen, Norah Jones o Soundgarden les importará que hayamos optado por dar cancha a los grupos emergentes. Todos ellos merecían una mención especial, igual que los discos de Killing Joke, Martha Wainwright, Antiflag, Titus Andronicus, Mac de Marco, Air , Andrew Bird , Deadmau 5, Lambchop, Dylan Mondegreen, Frank Ocean... y otros muchos. Pero como hace un año, hemos limitado la lista a los que en nuestra modesta opinión son los 100 mejores, tenemos que atenernos a nuestras experiencias particulares, juzgar y decidir, asumiendo antes de desvelaros nuestros criterios que, evidentemente, nos equivocamos...
Como prueba de ello, para abrir boca, os dejamos los nombres de los 12 discos que más nos ha costado dejar fuera del top 100:
Aprovechando que se ha abierto una oportunidad de ofrecer nuevas iniciativas en el "viejo" cine Modelo, desde la Asociación I Love Rock queremos contribuir a mantener este histórico local y a la vez a ofrecer contenidos interesantes dentro de la programación cultural de Zarautz. Queremos llevar adelante una programación de películas clásicas. La relación de películas hace un recorrido por el mejor cine de las tres últimas décadas del siglo XX.
No pretendemos descubrir ninguna película, ni recuperar joyas olvidadas, son títulos de sobra conocidos por la mayoría de los aficionados al cine. Lo que buscamos es dar la oportunidad de disfrutar de grandes títulos de la historia del cine en formato cine y en la mayoría de los casos en Versión Original Subtitulados.
Empezamos con las proyecciones el viernes 14 de Diciembre con “La Naranja Mecánica” de Stanley Kubrick (en VOSE). Y programaremos una película al mes hasta un total de 30; incluyendo películas como “Amarcord”, “El Cazador” o “Pulp Fiction”.
El próximo día 30 de Noviembre a las 22h Jabier Muguruza nos presenta en el recién reabierto cine modelo de Zarautz, su úndécimo disco de canción de autor, titulado "Bikote bat" (Resistencia). Se trata de una obra en la que el ambiente intimista, amigo de silencios, que siempre ha caracterizado la reconocida trayectoria del autor, es llevado ahora al extremo: sólo un piano, ejecutado por Mikel Azpiroz, y la voz y acordeón de Jabier, aderezados por las puntuales intervenciones de la vocalista Mireia Otzerinjauregi.
Canciones que parten de textos de grandes poetas vascos, constituidos ya en colaboradores habituales del artista, como Bernardo Atxaga, Iñaki Irazu, Harkaitz Cano, Gerardo Markuleta o José Luis Padrón, a los que se añaden para la ocasión Lourdes Oñaederra, Rikardo Arregi y, en castellano, Javier Rodriguez Marcos.
La grabación del disco se llevó a cabo en dos fases: la primera, en el Auditorio de El Vendrell, donde se grabaron los pianos, a cargo de Mikel Azpiroz. La segunda, en los estudios Katarain, en Azkarate (Navarra), bajo la supervisión del técnico Angel Gonzalez Katarain, donde se grabaron la voz y acordeón de Jabier Muguruza y los coros de Mireia Otzerinjauregi.
El resultado, es la obra más madura que el músico de Irun nos ha ofrecido hasta el momento, con un sobresaliente nivel compositivo y literario. Para el oyente, desde los primeros compases, resulta incuestionable que la conjunción cómplice entre el piano sutil de Mikel Azpiroz y la voz cercana de Jabier Muguruza funcionan de una forma brillante y siempre cautivadora.
A lo anteriormente citado, se añade la colaboración especial del mítico cantante norteamericano Jackson Browne.
En resumidas cuentas, un bálsamo, un deleite para nuestros oídos, en estos tiempos de prisas, confusión y ruidos.
Una despedida no tiene porque ser triste pero puestos a llorar es mejor derramar lágrimas de felicidad que emborronar los lagrimales con nostalgias, reproches y sin sabores...
Que una gira termine no significa que el Atlántico vaya a dejar de golpear, con sus doce maravillosas olas, los oídos de los enamorados de los momentos mágicos de la vida y más, si alejado de la excentricidad, del falso glamour y del ego excesivo de los cantantes de otras épocas, Xoel López, con el único aval de sus experiencias y ensoñaciones personales hechas canción, vuelve a darnos una lección de positivismo y nos traslada, en dos horas, a todos los grandes momentos que desde Galicia, hasta Alicante pasando por Miranda, Aranda, Pamplona y esta vez Madrid, hemos tenido el placer de degustar siguiéndole de un lado al otro de la península.
Lo curioso es que para despedirse, el gallego eligiera el lugar del país más alejado del Océano que da nombre a su disco. Seguramente tendrán mucho que ver los años que pasó viviendo en ópera, o que la Riviera, sobre todo cuando está abarrotada, tiene ese punto de calor y cercanía que no muchas salas en España tienen. A nosotros nos vino perfecto, porque aprovechando que estábamos en la capital de la futura república y que la chica de los claveles cumplía 27primaveras, juntamos a 24 niños perdidos de ninguna parte y convertimos Madrid en el refugio de los que aún estamos aprendiendo a ver en la oscuridad.
Puntual a su cita, los acordes de "caballero" empezaron a sonar a las 21.30, cambiamos la falta de delicadeza, por un exceso de sensibilidad, la taza de café por un litro de cerveza, recuperamos la inocencia de los 16 y no dejamos pasar el amor latente en la sala... por un momento fuimos cientos de caballeros compartiendo el reinado del mundo mientras aprendíamos a dejar de estar cansados y el amor desafinado nos dibujaba una sonrisa eterna de dos horas y el esplendor dorado de los locos que encuentran la salida ofreciendo afecto, bailoteos y berreos a cambio de la felicidad de los ritmos del pasado.
Mientras nos reconstruíamos por enésima vez, nos dimos cuenta de lo injusto que el tiempo ha sido con Deluxe o que, puede, que no le hayamos prestado a Lovely luna el interés que, en realidad, merece.
El caso es que aunque hayamos gastado un millón de días soñando encontrar la playa, estábamos más cerca que nunca de que el mundo acabara para todos, o quizá, simplemente cambiamos de guión, o de lugar, viajando de Nueva York a Buenos Aires al son de acordes relajados y de esa lección improvisada de ritmo que hemos ido aprendiendo en todos estos meses de gira. Nuestras manos han aprendido a diferenciar un 3 por4 de un 5 por 8, que no todas las cumbias son horribles y que no por ser jóvenes, los poetas transmiten menos... y eso se lo debemos, en parte, al elenco de musicazos de los que Xoel ha sabido rodearse en esta aventura.
Del resto del concierto, nos encantó la versión al piano de "vinos y espejo", la aparición estelar de Scott Patrick (y el toque country que le dio al "asunto") y el fingerpicking y los acompañamientos corales de Felix Arias, los gritos al unísono en mitad del climax de compartir con gente de Zumaia, Alcoy, Elche, Logroño, Alicante, Zarautz, Albacete, UK, Murcia el hombre (o mujer) de ninguna parte, los "Guapapás", o el "que no" (se acabe nunca), los sólos de batería, los punteos de guitarra y ese apoteósico "adiós corazón" para acabar un comienzo de noche casi perfecto...
Y sí, seguimos sin creer en los fantasmas, pero aunque tengamos que llevarle la contraria a Xoel, el amor se parece bastante a lo que, en estos meses, hemos aprendido a pensar y con este concierto es evidente que encontramos algo mejor...porque comprobamos, por nosotros mismos, que la vida siempre tiene algo preparado que supera cualquiera de nuestras fantasías. Y aunque no creamos en Dios, seguiremos pidiéndole a la virgen y los santos que como lo recuerdo ahora, siga recordando y viviendo estos momentos tan perfectos.