El próximo día 30 de Noviembre a las 22h Jabier Muguruza nos presenta en el recién reabierto cine modelo de Zarautz, su úndécimo disco de canción de autor, titulado "Bikote bat" (Resistencia). Se trata de una obra en la que el ambiente intimista, amigo de silencios, que siempre ha caracterizado la reconocida trayectoria del autor, es llevado ahora al extremo: sólo un piano, ejecutado por Mikel Azpiroz, y la voz y acordeón de Jabier, aderezados por las puntuales intervenciones de la vocalista Mireia Otzerinjauregi.
Canciones que parten de textos de grandes poetas vascos, constituidos ya en colaboradores habituales del artista, como Bernardo Atxaga, Iñaki Irazu, Harkaitz Cano, Gerardo Markuleta o José Luis Padrón, a los que se añaden para la ocasión Lourdes Oñaederra, Rikardo Arregi y, en castellano, Javier Rodriguez Marcos.
La grabación del disco se llevó a cabo en dos fases: la primera, en el Auditorio de El Vendrell, donde se grabaron los pianos, a cargo de Mikel Azpiroz. La segunda, en los estudios Katarain, en Azkarate (Navarra), bajo la supervisión del técnico Angel Gonzalez Katarain, donde se grabaron la voz y acordeón de Jabier Muguruza y los coros de Mireia Otzerinjauregi.
El resultado, es la obra más madura que el músico de Irun nos ha ofrecido hasta el momento, con un sobresaliente nivel compositivo y literario. Para el oyente, desde los primeros compases, resulta incuestionable que la conjunción cómplice entre el piano sutil de Mikel Azpiroz y la voz cercana de Jabier Muguruza funcionan de una forma brillante y siempre cautivadora.
A lo anteriormente citado, se añade la colaboración especial del mítico cantante norteamericano Jackson Browne.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Opinar no cuesta dinero...