2. Viernes...
Con la resaca de Coldplay, el segundo día de BBK era, sin duda (al menos para mí) el "Vetusta Morla´s day".
La tarde empezó con el decepcionante concierto de Zarama. Esperaba un greatest Hits de una hora y no tocaron ni una. Así que tras la pertinente peineta al egocéntrico Roberto Moso nos fuimos a tomar café a hacer tiempo hasta las 18.20. Hora en la que The Mars Volta saltaron al escenario 1.El primo de mi abuelo cartero: Omar Rodríguez-López y Cedric Bixter-Zavala no decepcionaron a nadie y, hundiendo sus temas en guitarreos con sabor añejo y toques de psicodelia seudoelectrónica, los estrafalarios estadounidenses despertaron del letargo a propios y extraños hasta encontrar la complicidad acústica de todos los allí presentes.
Tras los de Texas llegaron los neoyorkinos TV on the Radio, con sus rarezas de rock alternativo sobre fondos pop/Soul. Es espectáculo visual que ofrecieron mereció la pena. El musical menos y más después de ver lo que, a continuación, nos esperaba en el escenario principal.
Vetusta Morla saltó al escenario a las 20.40. Debieron aparcar el ego en los camerinos y a diferencia de la mayoría de las bandas del festival, se limitaron a ofrecernos un espectáculo musical. Personalmente creo que es uno de los mejores conciertos que he visto nunca: el mapa definió un trazo que convirtió la rareza de los días en un arañazo soleado de acordes sutiles elevados a la máxima potencia de los estribillos gritados por casi todos los que presenciaban atónitos la exhibición vocal de Pucho y el lucimiento percusivo de "el indio" llenando los resquicios de (maldita) dulzura que coloreaban el firmamento de unas letras contagiosas que poc@s evitaron cantar. Extasiante por momentos, "Mapas" quedó escupido casi al completo con guiños a un pasado que parece tan lejano. Lo definiría como sublime, pero me pierde la subjetividad y el cierto rebote de no haberles podido ver 3 días antes en la sala BBK.
Con el listón tan alto, Kasabian pareció un grupo mediocre. La actuación de los de Leicester quedó a años luz de la que unas semanas antes habían ofrecido en el dcode. Otra vez, el bajo sonido de las guitarras mediatizó el potencial real de este grupo. Y la sofisticación llevada al extremo, unida a que escupieron 3 o 4 temas de su futuro album "velociraptor" dejó un regusto amargo entre el público.
A continuación, Suede ejercieron de sustitutos de la ausente borracha Amy Winehouse. Quizá motivados por esa circunstancia los británicos sacaron lo mejor de sí y ofrecieron un más que interesante espectáculo brit pop, en el que destacó Brett Anderson; o igual es que yo, tras el tostón de concierto que ofreció en el Sonorama el año pasado esperaba menos. Pero fue una hora de cenar interesante y creo que no fui el único sorprendido.
Y luego me pasé, un rato, por la carpa Vodafone para ver la nueva cara de Catpeople. Los gallegos han sido la comidilla del mundo indie con "love Batle". Y la verdad es que aunque es diferente a todo lo que habían hecho antes, creo que han sido osados y a pesar del sonido descacharrado que les pusieron ofrecieron un entretenido espectáculo a los cuatro gatos que allí nos dimos cita.
Porque claro, el plato fuerte de la night congregó a guiris y nacs alrededor del escenario 1. Ni siquiera la lluvia pudo con las ganas de bailar los éxitos de Kaiser Chiefs. Y 2años después de aquella sonada actuación en el BBK 2009, volvieron a Bilbao con ganas de repetir su éxito y no decepcionaron. Entendí porque Ricky Wilson ha adelgazado tanto y contagiados por el ímpetu del vocalista todos olvidamos el "mal tiempo" y bailamos al son de "Ruby", de mi favorita: "I love you less & less" y de varios temas nuevos que, como hace un par de años, me encandilaron.
Tanto que pasé de !!! y recené un buen asadito argentino al son de la buena selección musical de los dj´s de las carpas.
Bye 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Opinar no cuesta dinero...