lunes, 28 de noviembre de 2011

New Raemon Kontadores (Donostia) 25.11.2011

Puerto de Pasajes, 20.40 de la noche de un viernes. Hace frío y el GPS del móvil se ha vuelto loco buscando "kontadores" en mitad de tanta agua, piedra y enormes barcos. Parece mentira que por aquí haya un sitio adecuado para conciertos. Pero después de un medio estudio sociológico del barrio: una caña en una herriko taberna, una petición de socorro a una extraña familia de Trintxerpe (supongo), la amable ayuda de una señora que pasaba por allí y una buena trainera de calamares con mayonesa, dimos con el centro cultural a escasos metros de una rotonda con un ancla en la mitad.

Antes de pasar por el fotocol de la entrada, nos fumamos un pitillo para entrar en calor y matar con olor a tabaco los restos de aroma a comida provenientes del Arzak.

15€ de entrada, otros cinco por un par de cervezas y la constatación de que la mayoría de los donostiarras no merecen la denominación de "ciudad cultural" que Europa les ha brindado. De hecho, no éramos ni 100personas para ver a New Raemon más el regalo de "yo naufrago" (nombre irónico a tan escasa distancia de un puerto), que, por cierto, sonaba contundente y bastante bien. Pero bueno, supongo que la falta de publicidad habitual, la escusa de la crisis y la "competencia" de la musicalité, por ejemplo, también influyeron en la poca afluencia.

Mejor para nosotros...

A la hora en que las estalactitas ven "la Hora de José Mota", nosotros nos reímos, de verdad, con el sarcasmo y el juego de palabras del  dicharachero Ramón Rodríguez que, haciéndole una oda a lo bello desde su condición de bestia, empezó a desgranar los entresijos de su gran último disco: "libre asociación". Raemoncín estaría orgulloso de lo bien que se vende, pero tiene su gracia y siendo, en mi opinión, uno de los mejores letristas del panorama nacional, puede permitirse reírse de los Durán Durán i Lleida Lleida, del título de sus canciones o diciendo que la siguiente canción está inspirada en una de Rajoy division... además ese parecido razonable que tiene con el gran Eugenio y su acento catalán le hace caer simpático y, evidentemente, con buen rollo, las canciones suenan y entran mejor.

Y si su repertorio suma canciones de mi lista de reproducción favorita: "la cafetera", "sucedáneos", "te debo un baile (o baileys)", "hundir la flota" o la celebrada "tú Garfunkel" y el público está bien avenido con la mezcla entre Ñoños disfrazados de indies, mujercitas con ganas de bailar y expunkies que no saben quedarse quietos aunque lo que suene sea una balada... los 15€ de la entrada se dan por bien empleados. Y más si sirven para arreglar las cuerdas que se rompen, para seguir alimentando el talento de Ricky (el batería), para seguir contando con colaboraciones tan buenas como el guitarrista de Mishima, o para dar de comer a esos gatos que le cagan la maceta de la entrada de su casa al sr Rodríguez.

Os dejo el enlace de la web de Yo, Naufrago http://flavors.me/yonaufrago ;

Y para escuchar a New Raemon, mejor que os paséis por uno de sus directos. Merece la pena.

Bye2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinar no cuesta dinero...