lunes, 10 de febrero de 2014

Premios Goya 2014

Parece que si los recortes y las medidas poco inteligentes del ministro Wert no siguen jodiendo la marrana, el futuro del cine español está asegurado. Son tiempos difíciles para encontrar financiación, embarcarse en proyectos complicados o para convencer a la gente de que la tan masticada "marca España" sólo tiene sentido en la emergente calidad que debe relevar a lo bueno que ya se hizo en este país.
García Berlanga o Buñuel estarían orgullosos de la cantera que sus impagables esfuerzos han generado. Y aunque a Almodóvar se le fuera un poco la olla, o los Amenábar, Bayona o Medem hayan aparcado este año su arte de contar cuentos tras las cámaras, nos alegra que David Trueba vaya a tener que escribir, con unos cuantos goyas en su regazo, una segunda parte de su "saber perder" tras esta noche de Gala en la que nos congratuló especialmente que se acordara de la gente humilde que es, realmente, la que levanta cada mañana el país, la que llena los cines, paga impuestos... un profesor o un gasolinero con sentido del humor son tan importantes como un cuentacuentos, o un interpretador de guiones, un anónimo maquillador... y con crisis o sin ella eso es algo que nunca deberíamos olvidar. Además si a ese reconocimiento se le une el trasfondo del idealismo implícito en "vivir es fácil con los ojos cerrados" y el recuerdo de los precursores del mundo pop en la que nosotros solemos abstraernos (los beatles) nos alegramos de los 6 premios que David Trueba se llevó.
Pero por suerte, no solo de Beatles vive el cine español y como nosotros tendemos a promocionar más lo autóctono que el taladreo yanqui, nos gusta que el sentido del humor tenga cabida en este poco irónico presente; y los que nos criamos con los dibujos de José Ramón Sánchez estamos encantados de que su hijo Daniel nos regale risas con pelis como "la gran familia española", o que a Alex de la Iglesia se le ocurra acordarse de la mitología vasca y preste la misma atención a la técnica que al guión.
Siempre se habla más de los actores principales que de los de reparto, pero nosotros que amamos el teatro, nos alegramos enormemente del triunfo de la gran Terele Pávez, que se llevó la ovación de la noche; y de Roberto Álamo, al que admiramos desde aquella adaptación que Mario Gas hizo del "tranvía llamado deseo".
Por una vez, los argumentos basados en la guerra civil han pasado a mejor vida y aunque no se hayan llevado todos los premios que merecían, nos gustaría destacar tres películas que, si tenéis un rato deberíais ver: "la herida" con la maravillosa interpretación de Marian Álvarez, "Stockholm", la película revelación del 2013 y "canival" para los que piensan que el thriller es algo exclusivo de los americanos.
Los académicos estuvieron sembrados premiando a Pat Metheny y a Josh Rouse; Y evidentemente, nos alegramos muchísimo de que (por fin) Javier Cámara se llevase el Goya que llevaba años mereciéndose.
Aunque siendo sinceros, lo que más nos satisfajo de la noche fue el premio que se llevó el documental "las maestras de la república"; al fin y al cabo, como decíamos al principio, normalmente, la gente humilde pasa desapercibida; pero en una gala patrocinada por una ett, en el que el triunfador de la noche es alguien que sabe perder, en la que la marca España es un trending topic humorístico de la mayor sonrisa de la noche en forma de Sketch de la muchachada nui y la dosis de realidad que Bardem pone a cada gala con una coletilla tipo: el ausente ministro de anticultura... uno solo puede preguntarse si no sería mejor que el guión que pretenden que interpretemos en la realidad lo escribiera gente con experiencia en hacer que las películas tengan principio, argumento, dosis de realidad y sobre todo algo que la crisis parece no tener: un final. Es verdad, que vivir es fácil con los ojos cerrados, pero para gobernar deberían abrirlos y, al menos, tener la decencia de reconocer los errores y dar la cara ante un colectivo que trabaja por que tengamos un futuro, al menos, más entretenido.
Para finalizar, como no entendemos de vestidos y de glamour, nos quedamos con 3 frases:
-  "yo no quiero que nadie decida por mi" (Natalia de Molina)
- Te lo dedico a ti por Todo lo que no has llorado delante de mí (Pedro Solis)
y la más importante:
- Invertir en cultura siempre merece la pena;

Estos son todos los ganadores:

Mejor película : - 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'

Mejor director: - David Trueba, 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'

Mejor director novel: - Fernando Franco, 'La herida'

Mejor actor protagonista: - Javier Cámara, 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'

Mejor actriz protagonista: - Marian Álvarez, 'La herida'

Mejor actor de reparto: - Roberto Álamo, 'La gran familia española'

Mejor actriz de reparto: - Terele Pávez, 'Las brujas de Zugarramurdi'

Actor revelación: - Javier Pereira, 'Stockholm'

Actriz revelación: - Natalia de Molina, 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'

Mejor guión original: - 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'

Mejor guión adaptado: - 'Todas las mujeres'

Mejor música original: Pat Metheny por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'




Mejor dirección de producción: - 'Las brujas de Zugarramurdi'

Mejor montaje:- 'Las brujas de Zugarramurdi'

Mejor diseño de vestuario: - 'Las brujas de Zugarramurdi'

Mejor sonido: - 'Las brujas de Zugarramurdi'

Mejor película de animación - 'Futbolín'

Mejor película iberoamericana: - 'Azul y no tan rosa'

Mejor cortometraje de ficción español: - 'Abstenerse agencias'

Mejor cortometraje documental español: - 'Minerita'

Mejor canción original: - Do you really want to be in love de Josh Rouse para 'La gran familia española'




Mejor dirección de fotografía: - 'Caníbal'

Mejor dirección artística: - 'Las brujas de Zugarramurdi'

Mejor maquillaje y/o peluquería: - 'Las brujas de Zugarramurdi'

Mejores efectos especiales: - 'Las brujas de Zugarramurdi'

Mejor película documental: - 'Las Maestras de la República''

Mejor película europea - 'Amor' de Robert Haneke

Mejor cortometraje de animación español: - 'Cuerdas'

Goya de Honor: - Jaime de Armiñán
Resumiendo:
- 'Las brujas de Zugarramurdi': 8 goyas
- 'Vivir es fácil con los ojos cerrados': 6 goyas
- 'La gran familia española': 2 goyas
- 'La herida': 2 goyas
- 'Caníbal': 1 goya
- 'Stockholm': 1 goya
- 'Todas las mujeres': 1 goya

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinar no cuesta dinero...